miércoles, 22 de octubre de 2014

Epifanías de lo cotidiano

Sobre la belleza, 2006
En la novela Sobre la belleza accede a ribetes metafísicos el significado de “epifanía”, palabra que el protagonista del Retrato del Artista Joven de James Joyce define como la repentina, silente y luminosa revelación espiritual que muestra la auténtica intimidad de los personajes. La tercera publicación de Zadie Smith es un tratado sobre estética, donde a las definiciones ideológicas que propone la academia sobre el arte se le hilvanan los argumentos de dos triángulos amorosos concéntricos. Su lectura sugiere la externalización de lo íntimo pues la autora británica de 39 años de edad se ocupa de definir la relación con lo bello que tiene cada personaje.
El profesor de arte en la Universidad de Wellington Howard Belsey y su esposa Kiki tienen un matrimonio de 30 años. A pesar de las infidelidades de su marido, la otrora sensual y ferviente activista política que hoy pesa 120 kilos y trabaja para un hospital, le ha dado tres hijos: Zora, Levi y Jerome. La historia se complica cuando Monty Kipps, Némesis de Belsey, consigue una plaza en la misma casa de estudios y la hija de este, Victoria, se enamora de Levi. Como en Sobre la belleza toda confrontación en la vida real tiene su espejo en la academia, ambos profesores se enfrentan por el significado de la obra de Rembrandt o el papel que juegan las universidades europeas en la educación de los artistas pobres.
A través de sus personajes, Smith describe diferentes dimensiones estéticas de la vida cotidiana. Apenas la más evidente son quienes están cerca y lejos de la belleza, como los profesores de arte Belsey y Kips, que enfrascados en el estudio ideológico de la estética no pueden ver la belleza codificada en lo cotidiano. Sin embargo, es en el significado de la cultura contemporánea donde la ganadora del premio Orange se permite crear el escenario de confrontación del resto de los personajes, la guerra real sobre la que se sustenta la novela: el mundo de la erudición académica y el de afuera, que corresponde a la cultura popular. Los representantes de la academia son Howard, Monty, Zora y Victoria. Los del mundo de afuera son: Kiki, Levi y Carl (un poeta callejero que logra entrar en la Universidad). Jerome es un personaje romántico que pulula por las páginas del libro buscando, sin éxito, su lugar.
Piel y mujer. La raza negra, un tema sempiterno en la literatura de Smith, se teje como asunto inapelable en la novela a través de las vidas de los tres hijos del matrimonio Belsey: Levi, Zora y Jerome. Cada uno de ellos es un concepto de arte único, así como tres maneras distintas de ver y verse en el mundo que rechaza su raza. Jerome, el mayor, cree que la belleza es un concepto romántico pero irrebatible. Zora imita el tipo intelectual de su padre. Levi, el menor, busca su propia identidad fuera de la casa, entre definiciones estereotipadas de raza, como por ejemplo, el hip-hop, el gueto, y la calle. 
El otro asunto fundamental en las obras de Smith, la feminidad, también está presente. No en balde las mujeres son los personajes más fuertes de la novela. La autora los sitúa uno frente a otro, en el argumento y en sus ideas de estética. Por ejemplo, Kiki Belsey es la antítesis de la amante de su esposo, Claire. Es significativo que Kiki solo pueda recordar a Claire a través de uno de sus poemas sobre sexo: ella “parecía tomar todos los elementos de un orgasmo, clasificándolos sobre la página, de la misma manera que un mecánico descompone un motor”. Justo allí, en la descripción de la amante, ocurre la externalización que Smith convierte en el estilo de esta novela. Claire conoce a la belleza solo como lo ha hecho en su poema: clasificando, con un abordaje en compartimientos, por etiquetas que la obligan a ponerle nombres a las experiencias. De la misma manera que ella busca en el sexo sólo el orgasmo, en el arte ella busca la repentina catarsis. Así, ella misma se sabotea, tan inmersa en su intelectualidad, que ni siquiera sabe lo que pierde.
Sobre la Belleza es un drama salpicado de humor donde cada personaje es una individualidad cargada de significado estético, donde los enfrentamientos académicos se articulan en conflictos íntimos que mueven el argumento.

@michiroche


Nota: una versión de esta reseña fue publicada en el blog de la institución financiera Banesco (http://blog.banesco.com/blog/)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario