martes, 25 de noviembre de 2014

Los argentinos pondrán la fiesta en Guadalajara

El terruño de Jorge Luis Borges es el invitado de honor de la vigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el festival literario más grande de la comarca de la Ñ y el segundo encuentro editorial de celebración anual en el mundo.
Julio Cortázar será uno de los autores clásicos homenajeados.
Foto: ©FIL Guadalajara
El programa literario propuesto por el país sureño incluirá actividades como el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa Recuerdos a Bioy Casares ―a propósito de los centenarios de estos autores―, el homenaje al poeta Juan Gelman, así como la participación de más de 60 escritores y académicos en 40 mesas de debate, conferencias y recitales poéticos dentro de las diversas actividades del programa la FIL, entre las actividades culturales relacionadas se incluyen conciertos, exposiciones, cine y teatro desde este sábado 29 de noviembre al domingo 7 de diciembre de 2014.
Entre embajadores de esta diversidad están los escritores Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela, tan sólo por citar algunos. Otros autores argentinos que estarán presentes en el evento serán Patricio Pron y Andrés Neuman, ambos residenciados en España.
Diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, el centro de la propuesta cultural argentina será su pabellón de 1.700 metros cuadrados en los que se desplegará una amplitud de contenidos bajo el lema “Argentina, cultura en movimiento”. Al centro de esta estructura estarán homenajes a los clásicos argentinos desde el siglo XIX hasta lo que va del XXI. Allí mismo una librería permitirá a las editoriales de ese país mostrar sus propuestas, mientras una sucesión de pantallas proyectarán paisajes culturales y en el auditorio adyacente se presentarán conferencias cuya temática irá de lo literario a los derechos humanos.

Leer para conocer Argentina. En el marco de este merecido homenaje, la revista Punto de Partida, editada por el Departamento de Literatura de la Universidad Autónoma de México dedicará un número especial a revisar la narrativa breve en este país. La selección de los autores de hasta cuarenta años de edad incluidos en esta antología estuvo a cargo de Salvador Biedma, editor, escritor y periodista nacido en Buenos Aires en 1979. Biedma dirigió, con Alejandro Larre, una revista dedicada exclusivamente a publicar cuentos de autores latinoamericanos vivos: Mil mamuts.
Con ilustraciones Santiago Caruso, la revista incluye 10 cuentos y la selección tuvo como norte lograr un balance entre autores de prestigio internacional (como Samanta Schweblin) y otros poco conocidos (como Camila Fabbri, la más joven de la antología, con solo 25 años), así como también los provenientes de distintos puntos del país, con estéticas diversas.
La antología viene acompañada por un cuento del cineasta Martín Rejtman y reseñas del libro de cuentos Un pequeño militante del PO de María M. Lobo (escrita por Daniel Gigena) y Un oso polar de Pablo Natale (reseñado por Ivana Romero).
El nuevo número de la revista (fundada en 1966) estará disponible en México desde fines de noviembre. Se presentará el día 30 de noviembre en la FIL Guadalajara, con la participación de Carmina Estrada (editora de Punto de Partida).


Pulse aquí para leer la revista en línea. 

Noticias relacionadas:
  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario