lunes, 8 de diciembre de 2014

Y ahora le tocará al idioma inglés


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró con saldo a favor y presentó al invitado de honor para su próxima edición: Reino Unido, nación que ya inició un intercambio con el país de Octavio Paz a través del programa de colaboración cultural “El Año Dual del Reino Unido y México en 2015”.
La estafeta de la feria que durante la edición que acaba de finalizar estuvo en manos de la delegación Argentina, pasó el domingo a manos de Lena Milosevic, directora del British Council México, junto con Justin McKenzie Smith, Encargado de Negocios de la Embajada Británica.
Argentina fue la invitada  de la XVIII FIL Guadalajara
© FIL/Marte Merlos
Pero con esta alianza bilingüe las buenas noticias solo comienzan. Según las cifras aportadas por los organizadores del evento, se estima que este año asistieron 767.200 personas, casi 20.000 más que e año pasado. Unos 650 autores, provenientes de 32 países –la mayoría era de Argentina, por supuesto, aunque Chile y Brasil también contaron con delegaciones numerosas– en una extensa grilla de programación que incluyó los homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Flores, además de los múltiples premios y reconocimientos entregados a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, sólo por citar algunos.
En el área de los negocios es donde hay mejores nuevas: Según datos de los editores, este año se tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares, entre ventas directas al público y transacciones profesionales. Esto demuestra que la FIL es la mayor plataforma editorial del continente, no solo porque asistieron este año 20.393 profesionales del área, sino porque su Salón de Derechos sigue consolidándose como un foro idóneo para gestar negocios editoriales en el cual se reunieron 120 empresas de 29 países y tuvieron alrededor de 3.250 citas de negocios.
El Área del Libro Electrónico que el año pasado brilló con luz propia, en esta edición bajó el tono de la pantalla y se le relegó a una esquina apenas del Área Internacional de la FIL. Sin embargo, reunió al nada despreciable número de 26 empresas, al tiempo que por segundo año la FIL integró un quiosco colectivo de publicaciones de seis editoriales en Braille.
Tales estadísticas –y las que faltan por contabilizar– permiten afirmar que la FIL es el encuentro librero más importante en español y una vitrina inigualable para las letras iberoamericanas.

@michiroche

No hay comentarios. :

Publicar un comentario