viernes, 23 de enero de 2015

Iberoamérica unida en el sonido de un mapa de poemas


La edición más reciente de la revista literaria española Poemad (No. 12) es de antología porque presenta una lista de autores de todas partes de la comarca de la Ñ. El criterio de selección se limitó a la búsqueda de los escritores que fueron galardonados por un libro de poemas en 2014. La lista está presentada en forma de Atlas donde además de referirse a los premios y reseñar las nacionalidades, ofrece selecciones de los trabajos premiados, uno de los cuales presenta en formato de audio.
Poemad
“Nuestro idioma contiene infinidad de particularidades tanto estéticas como sociológicas que se ven reflejadas de alguna manera en sus numerosos acentos. No podía faltar, por tanto, un mapa sonoro que nos permitiera saber cómo suena la poesía en el lugar de donde proviene, pues si hay algo que nos hace más humanos que el lenguaje es el hecho de aprehender positivamente la diversidad dentro de lo común”, escribe Beatriz Rodríguez Delgado, una de las directoras de la revista web en el editorial.
Los poetas incluidos son Sergio Altersol (Uruguay), Vadik Barrón (Bolivia), Francisco Hernández y Christian Peña (México), Rodolfo Hinostroza (Perú), Juan Carlos Olivas (Nicaragüa), Tony  Raful (República Dominicana), Jacobo Rauskin (Paraguay), Pedro Enrique Rodríguez (Venezuela) y Ela Urriola (Panamá). También hay poemas de los costarricenses Diana Ávila y Osvaldo Sauma y de los argentinos Tamara Kamenszain y María Negroni, así como también de los colombianos Mario Enrique Eraso Benalcázar y Piedad Bonnett y de los chilenos Reina María Rodríguez y Óscar Hahn. Por España están los galardonados Rafael Guillén, Antonio Hernández y María Victoria Atencia (España).
Además, de todos los rincones de la geografía hispana, amantes de la literatura colaboraron para dar voz a la poesía Raúl Tola (Perú), Jackeline de Barros (Uruguay), Mariano Peyrou (Argentina), Siomara España (Ecuador), Milena Rodríguez (Cuba), Michelle Roche (Venezuela), Rocío Quilis (Costa Rica), Pedro Crenes (Panamá), Jesús Del Valle (Puerto Rico), Vanessa Céspedes (Paraguay), Valeria Canelas (Bolivia), Pedro Aldunate (Chile), Álvaro Ruiz (México), Pablo Reyes (República Dominicana), María Virginia Rodríguez (Colombia) y Leonor Medel (España).

@michiroche


No hay comentarios. :

Publicar un comentario